Powered By Blogger

Una propuesta genuina para erradicar el problema de la basura

Uno de los problemas más alarmantes de la parroquia Catia es sin dudas, la acumulación de basura. La cantidad de desechos producidos en esta comunidad es alta y año tras año esta situación ha ido en aumento.


Bolsas y escombros desbordan los contenedores en el sector La Laguna-Catia 



                                                    Residuos desbordados en Plaza Sucre

Basura acumulada en "Los Flores de Catia"


La mayoría de los desechos que se ven en los alrededores de este sector son productos de uso diario como latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio; y por supuesto, desechos de comida; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle. Las pequeñas empresas, escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel.La proporción de los diferentes materiales varía, pero mayormente predominan el papel y los plásticos, que, de inclusive no son basura, porque podrían ser usados nuevamente, en forma total o parcial.

En las calles de Catia se evidencia que no hay un servicio eficaz, ni suficientes contenedores de basura que sirvan para aliviar el problema, por lo que se nota claramente la falta de atención por parte de los órganos gubernamentales,  hacia la consolidación de un sistema integral que inicie con la educación ambiental y se complemente con la infraestructura adecuada para el manejo de estos desperdicios.


PROPUESTA

Ante la alarmante problemática en esta comunidad, se plantea el aprovechamiento de los recursos sólidos a través de su venta para generar ingresos a la comunidad, de esta forma el sector se vería beneficiado doblemente, en un principio porque se trataría de erradicar lo mayor posible el acumulamiento de basura y desechos en general. Mientras que paralelamente los habitantes contarían con un ingreso adicional.

En una primera fase se plantea desarrollar una jornada de recolección de "chatarra" para proceder a su clasificación y priorizar los  materiales que son más fáciles de vender, además de establecer cuáles son los que tienen mayor valor en su venta, para direccionar los esfuerzos a la venta de dichos materiales.


Sin embargo, la productividad de estas jornadas dependerá de la participación de los miembros de la comunidad, también de ser necesario se implementará vehículos y mano de obra que ayuden a transportar los materiales a vender, por supuesto se deberá establecer un comité que dirija las gestiones necesarias para vender estos desechos y la inversión del dinero ganado como ya se mencionó se destinará en obras para la comunidad de Catia.
  Toda esta propuesta se ejecutará debidamente organizada y siempre con el apoyo y participación de las comunas existentes en el sector o de ser necesario crearlas, lo que obliga a  precisar la intervención de las personas, las cuales serán las únicas beneficiadas en este proyecto que se desea implementar como primer paso para la mejora del espacio caraqueña.   










No hay comentarios.:

Publicar un comentario